Qué es la «mariposa negra» y cómo protegerse

Las consultas por reacciones alérgicas generadas por contacto con un tipo de polilla denominada “mariposa negra” se incrementan cada año en Sudamérica, y especialmente en Argentina.

Qué es la Mariposa Negra

La «mariposa negra» es un tipo de polilla más grande lo habitual y de ese color. Muchos se preguntan ¿Qué enfermedades puede producir este tipo de insecto?. Se comprobó que puede producir dermatitis y otras reacciones alérgicas cuando el humano entra en contacto con el insecto adulto. Se encuentra en toda Sudamérica, especialmente en Argentina.

Denominada científicamente Hylesia nigrans, se posa en las hojas de los árboles y emiten espículas, una especie de pelo fino que permanece en la hierba, la ropa tendida, las piscinas o las lonas. Este pelo es el que provoca procesos alérgicos. El contacto con estas mariposas se manifiestan en forma de pequeñas lesiones de la piel en la zona donde se produjo dicho contacto. Estas reacciones pueden ser confundidas con la sarna, la urticaria u otras erupciones infecciosas.

Estas espículas pueden ser ingeridas –por ejemplo al bañarse y tragar agua- por lo que la irritación aparece en la boca y provoca síntomas similares a los de la angina: irritación y enrojecimiento de la cavidad bucal, dolor de garganta y ardor. En el caso de que se presenten estos síntomas es indispensable acudir al médico lo antes posible, de esa manera se realiza un diagnóstico diferencial y la enfermedad es tratada a tiempo.

Enfermedades que trasmite

  • Hylesia Nigricans : Argentina y Brasil
  • Hylesia Fulviventris: Argentina
  • Hylesia Volvex: Perú
  • Hylesia Metabus: Venezuela

Recomendaciones:

-No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.

-Sacudir las prendas antes de guardarlas.

-Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.

-Colocar mosquiteras para que el insecto no ingrese atraído por la luz.

Para más información acerca de la Mariposa Negra y los peligros vinculados al contacto con el insecto, pueden visitar: ¿Es realmente peligrosa la Mariposa Negra?

La foto que abre este artículo pertenece a Lucio Coronel.