Cascada El Vergel, alrededores de Cochabamba, Bolivia
Bolivia Consejos de Viaje

Qué hacer en Cochabamba y sus alrededores, en Bolivia

on
06/20/2019

Cochabamba es una de las ciudades más grandes de todo el país y uno de los destinos que no deberías pasar por alto en tu viaje. La ciudad de Cochabamba en Bolivia tiene mucho que ofrecerte ya que hay multitud de cosas para ver y hacer. Es una de las ciudades más modernas y avanzadas de toda la nación. Se encuentra ubicada en el centro del país, siendo un punto de conexión con otras ciudades y destinos de gran interés en todo el territorio.

Plaza Colón en el centro de Cochabamba, Bolivia

En este artículo te voy a contar todo lo que puedes ver y hacer en Cochabamba y sus alrededores. Para que disfrutes de esta ciudad y de todas las maravillosas áreas naturales que ofrece este lugar.

Te voy a mostrar esta experiencia con fotografías y vídeos para que quedes completamente cautivado de Cochabamba y compruebes por ti mismo todo lo que puedes hacer aquí.

¡VAMOS A POR ELLO!

CÓMO LLEGAR A COCHABAMBA

En la siguiente tabla te desgloso los precios desde las principales ciudades de Bolivia hasta Cochabamba.

DESDE LA PAZ: MOPAR: 30 BOLIVIANOS económico 50 BOLIVIANOS cama
DESDE SUCRE: SAN FRANCISCO: 30 BOLIVIANOS económico REAL AUDIENCIA: 50 BOLIVIANOS cama
DESDE SANTA CRUZ: TRANS SUAREZ: 35 BOLIVIANOS cama URKUPIÑA: 25 BOLIVIANOS económico
DESDE POTOSÍ: FLOTA UNIFICADO: 50 BOLIVIANOS cama

Tienes que saber que todos los precios que te he dejado aquí arriba son completamente negociables, por lo tanto, no hay ningún precio cerrado. Pelea un poco y seguro que conseguirás una rebaja.

Por último, te recomiendo que adquieras tu pasaje el mismo día que viajas. Si lo reservas con antelación seguramente el coste sea más elevado y, también, no tengas las mismas posibilidades para negociar un precio más bajo. A las compañías les interesa llenar los bues y si ven que hay asientos vacíos el mismo día bajarán los precios. Juega con esto a tu favor.

QUÉ VER Y HACER EN COCHABAMBA

Pasear por la ciudad

Para empezar, lo primero que puedes hacer es dar un paseo por Cochabamba. Hay que decir que la ciudad en sí no es uno de los destinos más visitados entre turistas y viajeros, a excepción del Cristo que más adelante comentaremos. Sin embargo, las diferentes escapadas que puedes hacer desde Cochabamba sí son muchos de los destinos más llamativos tanto de Cochabamba, como de todo Bolivia.

Muralismo en las calles de Cochabamba, Bolivia

Al principio del artículo hemos dicho que Cochabamba es una de las ciudades más modernas y avanzadas de La Paz. Por este motivo, te recomiendo que des una vuelta y visites la zona centro y el barrio del norte.

Dos de los lugares más emblemáticos que puedes visitar en la ciudad son la plaza principal y la plaza colón. En esta última plaza se encuentra el barrio del Prado, donde podrás caminar por toda una calle en la que a ambos laterales tendrás muchos lugares donde puedes comer o tomar algo. El centro del Prado hay un parque magnífico que acaba en una glorieta que conecta con el barrio norte.

Calles del centro de Cochabamba, en Bolivia

Recorre y piérdete por las calles para aprovechar al máximo tu visita.

En la zona del Bulevar hay locales excelentes donde salir por la noche de fiesta.

Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia

Otro atractivo que ver en la ciudad es el Cristo de la Concordia: la segunda estatua de Jesús más alta del mundo, por encima del famoso Cristo Redentor en Río de Janeiro. Si te pica la curiosidad como a mí, la más alta del mundo se encuentra en Polonia (Estatua de Cristo Rey).

Finalmente, te recomiendo que visites y pasees por el mercado La Cancha, uno de los más grandes de toda Latinoamérica. En este mercada vas a poder encontrar cualquier cosa que necesites: comida, ropa, utensilios, aparatados electrónicos… vamos, de todo.

Aguas termales de Liriuni

Las Aguas Termales de Liruini son una escapada perfecta para disfrutar de un día de relax y diversión al mismo tiempo con amigos y familiares. Bañarte aquí es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu visita a Cochabamba.

El ingreso a la piscina tiene un coste de apenas 5 BOLIVIANOS por persona y la entrada a las saunas tiene un precio de 15 BOLIVIANOS.

Para llegar hasta aquí tendrás que coger una combi hasta Quillacollo por tan solo 2 BOLIVIANOS. Una vez acá, podrás desplazarte en bus o combi hasta Liruini por 7 BOLIVIANOS. Las combis solo salen a Liruini si hay, por lo menos, 4 pasajeros que se desplacen hasta allá. Tranquilo, no desesperes, siempre hay alguien que está esperando a formar grupo.

Artículo relacionado: Tarija, fusión de naturaleza y cultura

Parque Nacional Tunari

El Parque Nacional Tunari es un paisaje natural en el que podrás admirar extensos valles y montañas fantásticas. Hay 2 puntos de acceso principales para acceder a este parque:

Parque Nacional Tunari, cerca de Cochabamba, Bolivia
  • El primero es por la carretera principal de Quillacollo hasta Morochata
  • El segundo es hacia Tiquipaya hasta Cruce Taqueña

Qué hacer en Cochabamba: Villa Tunari

Villa Tunari es una de las mejores excursiones que puedes hacer en Cochabamba. En este lugar vas a poder disfrutar de la selva boliviana en todo su esplendor. Hay múltiples caminatas y rutas para adentrarte por la jungla y contemplar muchas especies de animales y plantas diferentes.

Monos en el Parque Nacional Tunari, cerca de Cochabamba, Bolivia

Uno de los mayores atractivos de este poblado es observar las distintas especies de monos en el Parque Machia. Pero, si hay algo que destaca en Villa Tunari, es la cantidad de atracciones y parques recreativos que hay en la zona. El parque Yuraventura, el parque Cretácito Avatar y el parque La Jungla son algunos ejemplos de ellos.

Monos en el Parque Tunari, Bolivia

Actualmente en el Parque Machi están buscando voluntarios para ayudar con el refugio de animales. Si te gusta esto de los voluntariados échale un ojo a este artículo https://www.teleaire.com/viajar-como-voluntario/ que seguro te sirve de ayuda

Monos en el Parque Villa Tunari

Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo https://www.eligevermundo.com/villa-tunari-que-ver-y-hacer-en-la-selva-bolivia/ sobre Villa Tunari para que sepas qué ver y hacer aquí con todo detalle y que no se te escape nada.

De igual manera te dejo aquí un vídeo para que puedas admirar la belleza de la selva en Villa Tunari.

Parque Nacional Carrasco

El Parque Nacional Carrasco es un área protegida en la que podrás explorar y adentrarte por la selva más salvaje y natural.

Los principales lugares que visitar en este espacio natural son la ruta por Incachaka, las Cavernas del Repechón y los Cajones del Ichilo.

Parque Nacional Carrasco

A las cavernas puedes acceder fácilmente a través desde Villa Tunari, ya que apenas se encuentra a unos 15 km del poblado. Sin embargo, los otros 2 lugares se encuentran mucho más alejados. El puente colgante y la caminata de Incachaka se encuentran a unos 90 km de Villa Tunari y el acceso es más sencillo desde Cochabamba. Los cajones del Ichilo están ubicado a unos 180 km de Villa tunari y el acceso es más fácil a través del poblado de Bulo Bulo.

De todas maneras, cuando visites Villa Tunari, podrás visitar el Parque Carrasco y ver las Cavernas del Repechón, así como realizar una ruta hasta llegar a unas cascadas fabulosas.

El precio de ingreso al Parque Nacional Carrasco es de 100 BOLIVIANOS para extranjeros y 35 BOLIVIANOS para nacionales. No se permite el acceso al parque sin el acompañamieto de un guía. Además, para llegar hasta las cavernas, hay que cruzar el río que las separas a través de una caseta que se desliza por una cuerda. Solamente los guardaparques tienen la llave que activa este mecanismo.

Artículo de interés: La ruta del Che Guevara por Bolivia

Parque Nacional Torotoro

Uno de los principales destinos turísticos no solo de Cochabamba, sino de todo el país, es el Parque Nacional Torotoro. Esta área protegida se encuentra a unos 140 km de la ciudad de Cochabamba. Aquí podrás realizar un viaje en el tiempo para conocer y aprender acerca de geología, arqueología, paleontología y espeleología.

La llaman la Tierra de los dinosaurios, y es que en este parque podrás contemplar las maravillosas huellas perfectamente conservadas de estos majestuosos animales que una vez habitaron nuestro planeta. Tanto herbívoros como carnívoros, podrás admirar las huellas de diferentes especies de dinosaurios.

Qué hacer en el Parque Nacional Torotoro: Cochabamba

Una de las rutas imprescindibles que hacer en este espacio natural en Cochabamba, es el camino hasta el cañón y la cascada del Vergel. Este impresionante cañón y el sendero que puedes explorar al adentrarte en su garganta te va a dejar con la boca abierta. El paisaje es increíblemente hermoso, ya que las vistas se traducen en una combinación de roca, vegetación y pequeños arroyos que forman un conjunto de formas y colores para gusto de todos. La caminata culmina con la visita a la Cascada del Vergel (después de haber pasado por varios miradores del cañón para que puedes disfrutarlo adecuadamente), donde podrás bañarte y disfrutar de este espectacular regalo de la naturaleza.

Cañón El Vergel en Bolivia

Otros atractivos que puedes descubrir son la Ciudad de Itas, la caverna de Umajalanta (donde te adentraras a lo Indiana Jones a través de tuneles por las cuevas y observarás las formaciones de estalacticas y estalagmitas; toda una aventura) y el Cementerio de tortugas (donde vas a admirar fósiles muy bien conservados de especies de animales prehistóricos.

Carverna de Umajalanta en Bolivia

El coste de ingreso al Parque Nacional Torotoro es 100 BOLIVIANOS para extranjeros y 40 BOLIVIANOS para nacionales. Igualmente, no se permite el acceso sin un guía autorizado (cada excursión tiene un precio distinto).

Si quieres leer todo lo que necesitas saber y tener la mejor guía sobre el Parque Nacional Torotoro, te invito a que le eches un vistazo a este https://www.eligevermundo.com/parque-nacional-torotoro-tierra-de-dinosaurios/ otro artículo donde te lo cuento al desnudo.

Finalmente, te dejo otro vídeo para que te enamores de este precioso lugar.

DÓNDE COMER EN COCHABAMBA

Cochabamba es una de las ciudades más grandes de Bolivia con muchas cosas para hacer y ver, así como para conocer lugares fantásticos y disfrutar de una buena comida.

Voy a decirte algunos lugares donde vas a poder comer bien y barato en tu visita a esta ciudad

  • En primer lugar, si estás alojado cerca de la terminal de Cochabamba, hay multitud de restaurantes y locales donde sirven almuerzos completos por 10 y 12 BOLIVIANOS. Los platos y las sopas varían todos los días.

De igual manera en la Avda. Ayacucho hay 2 locales donde preparan churrascos y pollo a la parrilla por apenas 17 BOLIVIANOS. Carne exquisita, mucha cantidad y buen precio. ¿Qué más se puede pedir?

  • Mercado La Cancha: Ya hemos hablado de este mercado anteriormente. Como bien sabes, aquí vas a poder encontrar todo lo que se te pueda pasar por la cabeza. En cuanto a comida hay desayunos, almuerzos y cenas a precios muy económicos y de toda variedad de platos.
  • La otra zona donde poder disfrutar de buenas comidas el por el Prado. Aquí no vas a comer tan barato como en las anteriores, ya que estos establecimientos son franquicias de grandes empresas. Si te gusta la comida rápida aquí vas a encontrar algunos puestos, pero te recomiendo que pruebes cualquiera de los otros ya que seguro están mucho mejor.

DÓNDE DORMIR EN COCHABAMBA

En el centro de la ciudad puedes encontrar hostales a partir de 50 BOLIVIANOS por noche y por persona. Estos hostales están dotados con todas las comodidades típicas de un buen alojamiento: WiFi y ducha caliente.

Si quieres ahorrar dinero en tu viaje te voy a decir los 2 hostales más baratos para dormir en Cochbamba:

  • Hostal Ossil: Cerca de la terminal de buses, habitaciones privadas con WiFi y ducha caliente por 70 BOLIVIANOS la noche. Si sois 2 personas sale a 35 BOLIVIANOS
  • Hostal Ayacucho: Situado en la misma calle que la terminal de buses, en este hostal tienes habitación a tan solo 20 BOLIVIANOS por persona y noche. Ahora bien, en este alojamiento no hay WiFi. Aquí tendrás que valorar si necesitas conexión a internet o no.

Dormir y comer barato son dos puntos fundamentales a la hora de viajar y conseguir gastar poco dinero. A todos nos gusta planificar nuestro viaje con tiempo y, así, ahorrar plata. Por ello te recomiendo que le eches un ojo a este artículo https://www.teleaire.com/que-hacer-para-ahorrar-viajando/ de Alejandro para ahorrar dinero a la hora de organizar tu viaje.

MUCHAS GRACIAS

Espero que te haya gustado este artículo. Ya tienes todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de tu visita en Cochabamba. Desde un paseo por la ciudad, hasta perfectas escapadas a hermosas reservas naturales.

Si tienes cualquier duda o puedo ayudarte en algo, por favor, déjame un comentario más abajo. ESTARÉ ENCANTADO de hablar contigo y ayudarte.

Muchas gracias por tu lectura. NOS VEMOS MUY PRONTO.

Un abrazo, mucho amor, alegría… Y A SEGUIR VIAJANDO.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALEJANDRO MARTINEZ NOTTE
Madrid, España

La vida es una sola y decidí disfrutarla siempre en movimiento. Siguen mis viajes en @Teleaire ¡Nos vemos en el camino!

Booking.com
Civitatis
Airbnb