Las gambianas suelen llevar a los niños en la espalda

Que hacer en Gambia, la costa sonriente de África

África es un continente que por diversas razones, que exceden al mero gusto del turista, no es todo lo visitado que merece. En un humilde intento de demostrar las bellezas africanas desde Teleaire les traemos un video especial sobre Gambia, la costa sonriente.

Si tomamos el mapa veremos que Gambia es una franja de terreno no muy grande que se extiende a ambos lados del río del mismo nombre. Teleaire viajó gracias a Vinter Canarias a conocer este hermoso país, su exuberante naturaleza y su historia.

Aterrizamos en su capital, Banjul, que es muy curiosa en sí misma. Por un lado, está situada en una isla donde el río Gambia desemboca en el Océano Atlántico. Por el otro, lejos de tener el ritmo acelerado y los rascacielos que en el mundo occidental asociamos a los distritos federales, Banjul parece más un pueblo con sus edificios bajos, sus calles de tierra y la cordialidad de los lugareños. 

Un dato que sirve para tener en cuenta en tu visita: seguramente la impresión que te lleves del aseo de Banjul dependa del día que la visites. Esto se debe a que sólo se hace una vez al mes y la pulcritud va decayendo con el paso de las jornadas.

turistas vestidos con ropa típica de Gambia

Nada de esto quita el encanto de recorrer el Mercado Albert, que comenzó a funcionar a mediados de siglo XIX y en torno del cual la actividad citadina ha girado desde entonces. 

Pasear y disfrutar de las playas, llenarse de alegría con el color de las vestimentas típicas, seguir el pulso diario del ferry y las barcazas, todo confluye para adentrarse en las costumbres de estas tierras únicas. Un buen consejo es conocer Gambia a través de su rio, caudal que da vida a esta región.

Andando corriente arriba verás a sus aguas cambiar de color y ser rodeado por paisaje bien distintos. El manglar es uno de los ecosistemas típicos de Gambia, en el que habitan gran variedad de simios y aves.

Fotografía con Gambian Reptiles Farm

Vale hacer una mención destacada a la labor hecha en la granja de reptiles de Kartong, un proyecto que lleva adelante un expatriado francés en su búsqueda por recuperar 29 especies de serpientes y reptiles rescatados. 

Sin dudas este país ofrece grandes experiencias: desde ver y tocar cocodrilos hasta cocinar un plato típico en la cocina de una lugareña, desde ver cómo se confeccionan las artesanías típicas o jugar a la versión de ajedrez local.

Una experiencia distinta y sumamente enriquecedora te espera en Gambia, de eso estamos seguros. Mira el video para no perderte un viaje especial. Además, te dejamos consejos y curiosidades que te van a interesar.