Recorrer La Habana, Cuba, en bus turístico

En nuestro último día en la ciudad de La Habana, quienes conformamos el equipo de Teleaire Televisión decidimos abordar un bus turístico para aprovechar el poco tiempo con que contábamos y conocer los muchos y muy bonitos lugares de interés que posee la capital de Cuba.

cuba1b
Y es que de pronto recordamos haber visto pasar por la calle del Hotel Meliá Cohíba, en donde estábamos alojados, un bus turístico doble piso, de color rojo, con el piso superior descubierto y repleto de personas que miraban hacia todos lados y sacaban fotografías tan rápido como la velocidad del transporte se los permitía.

Se trata del Habana Bus Tour, un transporte turístico que tiene más de 60 paradas dispuestas en los puntos de interés más representativos de la capital de Cuba y 3 rutas perfiladas para que todo aquel que llega a la ciudad pueda conocer los lugares que desee en poco tiempo. Así, por ejemplo, los recorridos convergen en la histórica Plaza de la Revolucion, todo un símbolo para el pueblo cubano, cuya imagen ha recorrido el mundo entero en numerosas ocasiones, como cuando el Comandante Fidel Castro anunciaba la muerte de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, y en el Parque Central, aquél en el que se erige el monumento a José Martí.

Para todos los que quieran conocer La Habana a bordo del bus turístico, los recorridos comienzan cada día a las 9 de la mañana y finalizan a las 20 horas; el pasaje cuesta 5 CUC por persona y puede ser utilizado durante todo el día, para subir y bajar en cada parada que sea del propio interés. Durante el viaje, un guía a bordo va relatando los sitios que se suceden y anunciando los stops para poder descender. La frecuencia entre bus y bus es de 30 minutos.

Respecto de los recorridos, el bus con el piso superior descubierto es el que realiza la Ruta 1, mientras que las Rutas 2 y 3 son llevadas a cabo por micros convencionales, ya que pasan por debajo de túneles, por ejemplo, y van por carretera a una velocidad mayor en determinados tramos.

cuba3

Lo cierto es que la primera de las rutas comienza en la Alameda de Paula y tiene paradas en la Plaza de la Revolución y en el Castillo de la Real Fuerza, por ejemplo; también pasa por la Universidad de Cuba, por la zona del puerto, recorre parte del malecón de La Habana y termina en la Alameda de Paula.

cuba4

La Ruta 2, por su parte, empieza en Marina Hemingway, pasa por la Plaza de la Revolución y el Restaurante Ferminia y termina en Marina Hemingway.

Y, por último, la Ruta 3, que comienza en el Parque Central, tiene por destino las Playas de Santa María del Mar o “Playas del Este”, una extensa zona de arenas blancas y un Mar Caribe turquesa que es una delicia; queda a tal sólo 15 kilómetros de La Habana y realmente vale la pena conocerla. Allí hay, además, lugares o “barcitos” de playa preparados para tomar algún refresco o el típico “mojito cubano”, o para comer algo mientras se disfruta del cálido sol de Cuba.

Agradecimientos:
– Al Director de la Oficina de Turismo de Cuba para América Latina, Luis Felipe Aguilera Gutierrez por todo el apoyo que nos otorgó el y la oficina para hacer nuestro trabajo.

– A Yoanki Jesús Nieves Rodríguez de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba, quién nos acompaño en cada recorrido atendiendo a nuestros requerimientos profesionales para poder mostrar la auténtica Cuba.

– A la gente de Cubana de Aviación, empresa encargada de que podamos llegar hasta Cuba para poder hacer este video reportaje, en especial a Rutme y Yamila que estuvieron siempre atentas a nuestras consultas.

Ubicación Satelital:

Fotografías y Textos: Maricel Bat
Edición y Cámara: Alejandro Martínez Notte
Una producción exclusiva de Teleaire Televisión