Paseo por la Belle Époque de Navajas del Siglo XX
Paseo por la Belle Époque de Navajas del Siglo XX

¿Seguro que hoy es Domingo de Pascua de 2023? empezamos a dudar al mirar nuestro alrededor y descubrir tanta gente vestida de época, incluidos nosotros mismos. Estamos en la jornada de recreación de la Belle Époque de Navajas.

Parece como si Navajas hubiera dado un salto en el tiempo y se hubiera trasladado a finales del XIX y principios del XX, cuando este municipio se convirtió en el más codiciado destino de veraneo de la alta sociedad valenciana gracias a su excelente clima, al poder curativo de sus aguas medicinales y a la ajetreada vida social derivada de la confluencia de de la flor y la nata de la alta burguesía valenciana.

Porque no nos equivoquemos, en ese tiempo fue el campo y no la playa el destino preferido de las clases más pudientes, aquellas que podían permitirse el lujo de huir del pesado y húmedo verano valenciano.

Todo este éxodo rural de élite que se extendía de 3 a 4 meses provocó la construcción de suntuosas quintas, caprichos veraniegos que todavía se conservan intactos y que dotan a Navajas de una personalidad única, chic y distinguida que la diferencia del resto de poblaciones vecinas.

Jornada de recreación de la Belle Époque

Con el fin de contribuir a la promoción turística del municipio, el entusiasta Grupo de Lectura de Navajas organiza cada domingo de Pascua, un paseo recreado con trajes de época en el que se visitan algunas villas de Navajas (aquí llamadas huertos), que gentilmente abren sus puertas para que turistas y visitantes podamos disfrutar de la elegancia de sus jardines y el esplendor sus casas; esas que convirtieron a Navajas en destino vacacional de élite.

1.-Navajas: uno de los pueblos con más encanto de España

Navajas es un encantador pueblecito de la provincia de Castellón, situado en el corazón del Alto Palancia a medio camino entre Valencia y Teruel. Tal es su belleza que recientemente ha recibido el reconocimiento de municipio turístico de singularidad por la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Navajas es famosa por su belleza paisajística, por sus aguas medicinales y sus rincones naturales donde destaca el mítico Salto de la Novia que está catalogado como uno de los 15 enclaves más idílicos de la Comunidad Valenciana.

Cascada de la Novia en Navajas: Pueblo con encanto

Lo que no todos conocen es que además Navajas posee un conjunto de villas históricas que nada tienen que envidiar a las de Benicassim o incluso a las del Lago di Como.

Estas quintas suntuosas otorgan a Navajas una personalidad y singularidad propia que la hacen sobresalir frente a otros municipios de la zona. La mayoría de ellas, están agrupadas en la parte alta del núcleo urbano, constituyendo junto con Carcaixent una de las mejores muestras de la arquitectura modernista de toda la Comunidad Valencia.

2.-Las casas señoriales de Navajas

¿Pero cómo un pequeño pueblo de montaña acabó convertido en destino de élite?

José Antonio Torres, nuestro anfitrión y experto en historia de Navajas, nos explica que a finales del siglo XIX y principio del XX las familias más acomodadas de Valencia se instalaron en Navajas para pasar el verano. Un verano largo que duraba entre 3 a 4 meses. 

Navajas ofrecía un clima amable que animaba a dormir con colcha y echarse una rebeca o chal por las tardes. Además sus aguas medicinales garantizaban el buen funcionamiento del riñón, el aparato digestivo y resultaban en general muy tonificantes para el organismo.

A principios del siglo XX Valencia era una ciudad industrializada y aunque había decaído el comercio de la seda, había despegado en la producción de curtidos, en el sector de la madera, la metalurgia y la exportación sobre todo de cítricos y vinos. En resumen, Valencia era una sociedad próspera cuya élite podía permitirse el lujo de construirse estas fastuosas casas solariegas en forma de palacetes donde resguardarse de la canícula del verano.

Entre las villas o huertos más encantadores de Navajas destacan los siguientes:

  • El huerto Bonet, perfectamente conservado gracias a la dedicación de Federico Bonet y su encantadora esposa Mar Edesa que es restauradora.
  • El de Vicente Vento (anteriormente de Don Eugenio Martí Sanchis, mi querido abuelo quién me regaló los veranos más felices con los que una niña podría soñar).
  • El Huerto de Cuadrado, hoy propiedad de la encantadora familia de José María Martínez, quien nos abrió incluso el interior de su domicilio para deleitarnos con la maravillosa restauración que  han ejecutado.
  • El huerto de Ferraz
  • El Huerto de Carles que en breve a a ser reconvertido en hotel con encanto
  • El huerto de Fornos
  • Villa Pilar, una ideal alternativa para pernoctar en Navajas ya que ha sido transformada en casa rural.

Villa Pilar se levanta a principios del siglo XX por encargo de Dña. Matilde Martínez de Reig, conocida por todos como “la cotorra” dada su gran locuacidad.

Hoy es una coqueta casa rural que cuenta con  5 habitaciones dobles, un total de 10 plazas. 

Aunque la decoración de la fachada es austera comparada con otras quintas con decoración más modernistas no deja de ser fascinante con su espectacular cedro del Líbano coronando su jardín. La casa conserva todavía los acabados originales: carpintería de madera, zócalos cerámicos, suelo de baldosas hidráulicas de gran variedad de diseño…así que es toda una experiencia inmersiva pernoctar aquí.

3.-Recreación de la Belle Époque en Navajas

Cada año, el domingo de Pascua, Navajas hace un viaje a su deslumbrante pasado a través de una recreación histórica, perfectamente organizada por el Grupo de Lectura de Navajas.

Los vecinos que han estado diseñando y cosiendo sus modelos históricos durante todo el año salen a la calle caracterizados con impresionantes trajes de la Belle Époque. Por favor, nunca digas disfraces porque con razón se enfadan, ya que el rigor histórico es alto como también el compromiso de los vecinos por recrear con exactitud este momento puntual de la historia.

Los vestuarios guardan una asombrosa veracidad convirtiendo a  Navajas en un auténtico escenario de cine. Una iniciativa cautivadora que cada año atrae a miles de personas que no quieren perderse la escenificación realista de la Belle Époque valenciana.

Además y por suerte para visitantes y turistas, algunas de estas villas de revista, con aires de “château francés”, abren sus puertas permitiendo que los visitantes puedan ver de cerca sus jardines y los detalles de las fachadas. Con este generoso gesto, la recreación alcanza un gran nivel pues la suma de casas palaciegas con personajes es realmente explosiva.

En la mañana de Pascua, los personajes vestidos de época llenan el centro de Navajas. Juntos (y nos incluimos porque nos invitaron a formar de la recreación del 2023) realizamos un paseo teatralizado paseando por las principales calles y huertos de Navajas. El paseo, que es gratuito, suele estar amenizado por nuestro amigo José Antonio Torres que ejerce de anfitrión y va compartiendo con el público curiosas anécdotas de la historia de estas casas y sus distinguidos habitantes.

Así pues, si el domingo de Pascua visitas Navajas, no te asombres si te encuentras con:

  • una sufragista exigiendo el voto femenino
  • unas doncellas poniendo en orden el vestido a su Doña.
  • varias adolescentes con sombreros de paja y flores que cuchichean hablando de algún pretendiente.
  • una elegante dama paseando del brazo de un apuesto caballero con chaqueta de campo, chaleco, bastón y bombín.
  • o un chauffer de gorra de plato 

Algo así podría sin duda haber pasado:

―¡Qué no, que no me convence Usted, Don Alejandro. Ha llegado la hora de que las mujeres votemos.

―¿Pero por qué le da tanta importancia al minúsculo hecho de meter un cartoncito en una caja? Por Dios, Doña Margarita, ¿es qué Usted nunca descansa? relájese que estamos de vacaciones. ¿Por cierto se unirá a la partida de bridge esta tarde en el casino?

―Don Alejandro que le veo venir, no me cambie de tema. ¿No ve Usted que nuestro movimiento no va solo de votar? también luchamos por nuestros derechos educativos. El derecho que Usted y mis hermanos tuvieron de ir a la Universidad. Derecho que a mí se me negó obligándome a quedarme en casa entre bordados, poesía y oraciones.

―Es que Usted es poesía divina. Una puntada perfecta de la obra de Dios.

―No me venga ahora con pamplinas. Las mujeres hemos cambiado y queremos administrar nuestros bienes. compartir la patria potestad y claro que sí, también votar.

―Si yo la entiendo Dña. Margarita pero relájese un poco que se arrebola y le entrará taquicardia. ¿Me permite que le tome el pulso? 

―Don Alejandro, ya le he dicho que yo no estoy ahora de humor para “pelar la pava”. Toda mi energía está puesta en el sufragio universal, sea verano o Pascua.

― Está bien, está bien. ¿Qué le parece seguir debatiendo mientras damos un paseo?, ¿Se anima a llegar hasta el olmo?

El domingo de Pascua es una oportunidad única para descubrir Navajas desde este prisma histórico, así que nuestra recomendación es que os acerquéis hasta aquí para disfrutar de este interesante espectáculo gratuito apto para toda la familia.  Aquí os dejamos un vídeo resumen de la recreación del 2023.

4.-Más momentos especiales de la Semana Santa de Navajas.

Antes de la recreación tiene lugar un emotivo momento conocido como “El Encuentro”. Se trata de una escenificación popular en forma de procesión donde la Virgen María se encuentra con su hijo Jesús Resucitado.

El día previo al encuentro, la reina de las fiestas y su corte de honor transforman la plaza del olmo, la principal de Navajas, en un precioso huerto decorado con ramas de palmera.

Desde unas horas previas al encuentro, la plaza del olmo está a rebosar de público felicitando las Pascuas mientras esperan la llegada de las dos imágenes y la banda de música.

Cuando entre tambores y acordes de procesión el cortejo llega a la plaza, se hace el silencio. El público calla y se pone en pie para presenciar las cortesías, donde la Virgen se acerca a su hijo resucitado, inclinándose tres veces ante él.

Estallan entonces los aplausos al cumplirse esta tradición que conmemora el día más importante del calendario cristiano. No se sabe muy bien cuándo comenzó esta tradición pero parece que se retomó alrededor de 1940 y se ha representado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Luego algunos acompañan a la Virgen y al Cristo de nuevo a la Iglesia del Pueblo donde se celebra una posterior misa; otros sin embargo preferirán quedarse a tomar el aperitivo que degustarán bajo la sombra del olmo que ya tiene sus hojas renovadas y está de foto.

Después del encuentro los personajes de la recreación acuden a la puerta del Ayuntamiento que se encuentra en la misma plaza del Olmo para desde allí comenzar el paseo histórico por la Belle Époque de Navajas.

5.-Qué visitar en Navajas

Si visitas Navajas en cualquier época del año te recomendamos realices las siguientes paradas:

Visitar su olmo monumental plantado en 1636 por el justicia Roque Pastor cuando Navajas accedió a su condición de municipio

El Olmo de Navajas no es un árbol cualquiera, es el alma del pueblo, el punto de encuentro y ágora que preside todas las efemérides del pueblo desde los toros, a la proclamación de las reinas de las fiestas, las hogueras de San Antón o el Belén de Navidad que tiene su gracia pues incluye animales vivos provocando las sonrisas de los más pequeños… 

El Olmo de Navajas se convirtió en el ‘Árbol del Año 2019‘ en España y entró en la final para convertirse en el mejor árbol de Europa. 

Además del olmo te animamos a visitar:

  • El casco urbano de Navajas donde convive un trazado morisco con casas populares pintadas de colores pasteles con sus majestuosas villas.
  • La torre de Altomira, que unos datan de la época de la contienda entre Aníbal y Roma y otros en el siglo XI cuando moros y cristianos luchaban palmo a palmo para conseguir conquistar o reconquistar territorio.
  • La cascada del tío Juan
  • La cascada del Brazal
  • El salto de la novia 
  • La ruta de las Fuentes
  • La ermita de la Virgen de la Esperanza
  • La fuente del Baño

Para más información, te invitamos a leer este artículo de Teleaire donde te damos más detalles de los lugares arriba mencionados: Navajas, un pueblo con encanto.

recreacion de la belle epoque

6.-Cómo llegar a Navajas

Navajas está a 60km de Valencia capital. Las comunicaciones son muy buenas y en coche se llega en apenas 45 minutos.

  • Por la A-23 (Autovía Mudéjar) Salida 33 (Navajas).
  • La N-234 tiene acceso directo a Navajas.
  • Línea de trenes de cercanías València Nord-Sagunt-Caudiel.

7.-Agradecimientos:

No podemos terminar este artículo sin estos sentidos agradecimientos a:

  • Grupo de Lectura por invitarnos a participar en esta recreación histórica que nos hizo disfrutar tanto.
  • Familia Torres-Calatayud por acogernos en su casa y ayudarnos con nuestra caracterización.
  • Casa Rosita por la excelente selección de vestuario que nos hizo estar al nivel del resto de recreacionistas PRO del pueblo.
  • Federico Bonet y Mar Edesa del Huerto Bonet por abrirnos su casa y permitirnos ver la magnificencia de su bello hogar.
  • Rosana Vento por abrir las puertas de su huerto y permitirme revivir mi infancia dorada en ese maravilloso palacio blanco que tantas veces me hizo sentir princesa.
  • A la familia Martínez Torres del antiguo Huerto de Cuadrado, en especial a Mer y Vicente por enseñarnos la maravillosa rehabilitación que han realizado en su huerto.

By Cristina Monzon Marti

De pequeña ya soñaba con conocer mundo. Mientras otras niñas jugaban con muñecas, yo me imaginaba enrolándome en la caravana de un circo que recorría los pueblos de España. Luego fui todavía más osada y me vi sobrevolando las geografías del mundo en un globo blanco y rojo desde el que saludaba a los enraizados a la tierra. ¡Os lo contaré todooooo! Prometí mientras mi voz se perdía entre las nubes. Hacerse adulta me obligó a dejar atrás algún sueño pero nunca abandoné mi amor por los viajes. Más tarde descubrí que también me apasionaba contar historias. ¿Por qué no casar estas dos pasiones? Ahora siento que soy una embajadora de destinos. No por título ni honores sino por puro placer de descubrir rincones únicos y poder trasladarlos al salón de tu casa con el deseo de inspirarte, a que un día (no muy lejano espero), puedas conocerlos en primera persona.