La Sainte Chapelle, Santa Capilla,o Capilla real de la Île de la Cité, se trata de un templo de arquitectura gótica situado en Île de la Cité, a pocos pasos de la Catedral de Notre Dame en París.

Su historia comienza en 1241 cuando llegaron a Francia la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza y otras reliquias religiosas relacionadas a Jesucristo. Luis IX, que en ese entonces ocupaba el trono, envió a construir la Sainte Chapelle para que actuara como relicario de los nuevos tesoros y, a su vez, como capilla real.

Construida por Pierre de Montreuil entre 1241 y 1248, hoy en día es considerada una de las joyas de la arquitectura gótica. El piso inferior, antiguamente destinado a la gente común, se encuentra decorado con estatuas de los apóstoles, columnas azules adornadas con dibujos de flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y columnas rojas con castillos de oro haciendo alusión a Castilla, origen de la madre del rey.

Una escalera estrecha, por la que apenas puede pasar una persona, lleva a la cámara alta destinada a la corte y al rey. Antiguamente sólo se podía acceder a través de las galerías superiores del palacio. Allí uno se encuentra con altos ventanales de 15 metros de alto cubriendo casi todo el perímetro y recargados con representaciones de escenas religiosas en tonalidades azules, rojas y amarillas. Entre sus historias bíblicas se pueden encontrar el Génesis, el Éxodo, El libro de los Números y los Libros de los Reyes, entre otros. El rosetón colocado en el lado sur de la capilla representa, a lo largo de sus nueve metros de diámetro, el Apocalipsis.

Vale la pena visitar la capilla a media tarde cuando la luz se filtra entre sus cristales, creando efectos de colores en el aire. Para información adicional sobre la ubicación, horarios y costes se puede consultar la página web Sainte Chapelle Monuments Nationaux, disponible también en español.

 

Publicado por Redacción Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa. Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.