San José de Costa Rica, Bosque Nuboso y artesanías

A tan sólo 45 minutos de San José, capital de Costa Rica, se encuentra la reserva privada “Los Juncos”. Hasta allí llegó Teleaire Televisión para vivir la experiencia natural de conservación y aprendizaje ecológico que se promueve en sus 20 hectáreas de bosque nuboso tropical.

costa-rica-bosque-nuboso

Ese día, nuestro recorrido comenzó muy temprano en San José de Costa de Rica, una ciudad a la que llegan miles de turistas al año, de todas partes del mundo, para conocer un poco de la historia del pueblo “tico”, tal como se conoce a los costarricenses, de su cultura y su desarrollo, a través de los múltiples sitios de interés con que cuenta. Entre ellos, se destaca el Teatro Nacional, el Museo Nacional, y el de Arte y Diseño Contemporáneo.

museo-arte-costarricense

primer-harley-davidson-costa-rica

Lo cierto es que desde San José, los turistas pueden elegir entre decenas de tours para realizar en un día y adentrarse en la increíble biodiversidad que caracteriza al país. Nosotros elegimos conocer “Los Juncos” Cloud Forest Reserve, un proyecto de turismo sostenible cuyo objetivo es promover la conservación del medio ambiente, de su flora y su fauna autóctona, y educar al visitante a través de la experiencia.

recorriendo-bosque-nuboso

Al llegar a Los Juncos, una reserva privada que ocupa 20 kilómetros de bosque nuboso aledaño al Parque Nacional Braulio Carrillo, el mayor de los bosques vírgenes que hay en el Valle Central de Costa Rica, iniciamos junto a nuestro guía una caminata por uno de los senderos naturales del lugar. Así comenzamos a reconocer las especies nativas de éste particular ecosistema, como las variedades de orquídeas, bromelias, helechos, entre otras plantas tropicales. Una recomendación fundamental antes de comenzar la travesía: dado que las lluvias intermitentes son muy probables en la zona, hay que llevar un calzado apropiado para caminar en tierra húmeda, que se adhiera al suelo y no resbale, ropa ligera, y un impermeable.

bosque-nuboso

bosque-nuboso-elencanto

Después, llegaría la hora del almuerzo y, para ello, nos dirigimos hacia “El Encanto”, un café y restaurante familiar que funciona en una casa antigua, de unos 100 años de historia, en cuyos tradicionales corredores y amplios salones se respira un aire sumamente agradable y de relax. Además, en sus paredes se expone el arte de diferentes artistas plásticos de la zona. Entre los platos e infusiones que allí se ofrecen, se destacan los cafés preparados a gusto de cada cliente, fríos, calientes, de distintos sabores, los batidos energéticos, desayunos y platos típicos, como el “pinto”, y postres de todo tipo. Queda en el Cantón Vázquez de Coronado, a 125 metros del cruce de San Pedro y San Rafael hacia Las Nubes.

Y antes de regresar al hotel en donde pasaríamos la noche, visitamos el predio de “Sr. y Sra. Ese”, en donde producen los souvenires en madera más lindos y el café más rico de todo Costa Rica. En su tienda de 500 metros cuadrados se los puede adquirir para llevar de regalo; entre ellos, abundan los collares, pulseras, aros, adornos para el hogar, en los más originales y disímiles motivos. Realmente vale la pena conocer este lugar.

sr-y-sra-ese

sr-y-sra-ese-artesanias1

Además, recomendamos dar el paseo en la carreta tirada por bueyes que ofrecen en el restaurante de Sr. y Sra. Ese: es que ella representa la historia, la cultura y el sentimiento nacional tico, porque es a partir de su utilización en los campos que los primeros habitantes del país comenzaron a hacer grande a Costa Rica.

Ciudad, bosque nuboso, sol, lluvia, aire puro, caminatas en el más natural de los entornos, historia, cultura, productos y platos típicos, todo esto y más, a muy corta distancia de San José y en un solo día. Diversas propuestas que desde Teleaire Televisión recomendamos a todo turista que llegue a Costa Rica.

Edición y Video: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat
Producción General: Teleaire.com

Síguenos: Puedes acompañarnos en viajes, como este pudiendo ver fotografías, puntos de geolocalización y leer nuestros comentarios en tiempo real siguiendo por Twitter las cuentas @martineznotte y @Teleaire

Agradecimientos:
– A Carla Solano Porras y todo su personal por la dedicación y amabilidad con la que fuimos tratados en su establecimiento de diseño en madera exótica «Sr. y Sra. Ese» en Villa Bonita, Alajuela, Costa Rica. http://www.srysra.com

– Y fundamentalmente el agradecimiento para quiénes creyeron en nosotros, todos los representantes del Instituto Costarricense de Turismo, en especial para Rocío Guido Ortega y Freddy Lizano Chacón quién nos agasajó en todo momento con su buen humor, carisma y atención.

– A Melissa Tencio por su colaboración para la cortina musical de este video y a través suyo a Eduardo “Balo” Gómez por permitirnos usar su tema «Tico de Corazón» como soporte para este primer encuentro con el destino costarricense.

Ubicación Satelital: