Shibuya, Tokio: el mayor cruce peatonal del mundo
El mayor cruce peatonal del mundo está en el distrito de Shibuya, en Tokio, Japón. Las luces de las pantallas, el bullicio ensordecedor, y la inmensidad de una de las urbes más densamente pobladas del mundo, se presentan en este cruce, con toda su fuerza.
El cruce de Shibuya, en Tokio, es mundialmente famoso por ser el más abarrotado del mundo. Se lo conoce como scramble Kousaten. El fenómeno visual que ofrece, en el que los peatones inundan las avenidas, es consecuencia de que allí se utilizan unas luces de stop en 4 sentidos, más una diagonal.
Las señales, perfectamente sincronizadas, permiten el paso peatonal durante 47 segundos. Es en ese momento, cuando puede observarse el enjambre de cabezas humanas cuyas trayectorias se enriedan sobre el pavimento.
El fenómeno es más impactante de noche, por el efecto de la luz artificial. En el cruce, hay tantas pantallas led y carteles publicitarios, colocados uno arriba del otro, que generan una saturación visual impactante. Otro tanto ocurre con el sonido.
Si bien en Japón hay algo más de 300 cruces de este tipo, llamados técnicamente scramble crossing, el de Shibuya es el más impactante y concurrido porque se encuentra frente a la estación de trenes y autobuses, lo que le da al lugar la categoría de centro neurálgico de Tokio, cualidad que comparte con otras 3 localidades.
Es tan impresionante la experiencia, que este cruce fue utilizado en muchas películas. De hecho, también es un detalle colorido que frente a esa marea humana, hay una plaza en la que se emplaza la estatua de Hachiko, el perro que esperó durante años a su dueño sentado allí.