Sol y Playa en España se dice Torremolinos

Torremolinos, el mayor de los balnearios de la Costa del Sol española, es el destino preferido de miles de turistas que cada año renuevan su confianza en una ciudad que lo tiene todo: bonitas y prolijas playas, una excelente gastronomía que se destaca por sus “pescaitos fritos”, alojamiento para todos los gustos y presupuestos, múltiples propuestas para el tiempo libre, como el Parque de los Cocodrilos, Aqua Land y el Jardín Botánico Molino de Inca, y un centro urbano y comercial, con calles como San Miguel y Cuesta del Tajo, en donde los acentos se funden unos con otros para poner en evidencia ese rasgo cosmopolita e internacional que caracteriza a Torremolinos.

Y además, en Torremolinos hay una red de transporte muy bien organizada que permite visitar varios de los balnearios y pueblos más bonitos de ésta zona de España, como Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Puerto Banús, Mijas, Málaga, por nombrar sólo algunos, ente los más conocidos a nivel mundial.

Durante nuestra estadía en Torremolinos, estuvimos hospedados en el Hotel Roc Apartamentos El Pinar, un lugar en medio de un bosque de pinos que aporta un ambiente sumamente sano y natural para pasar allí una estadía placentera. Además, tiene piscinas, spa, canchas de tenis, un mini-golf y animadores que entretienen a grandes y chicos, para que todos disfruten de unas divertidas vacaciones. Y un servicio excelente que brinda El Pinar, es el del autobús gratuito hacia el centro de la ciudad y la playa de Torremolinos.
Lo cierto es que cuando llega el verano, Torremolinos es el punto de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan para disfrutar de los 9 kilómetros de sol y playas, entre Bajondillo, Playamar, La Carihuela y Los Álamos, y del clima favorable y las altas temperaturas en la Costa del Sol (que con frecuencia oscilan entre los 30 ° y los 40 ° C). Además, los “chiringuitos” o tradicionales bares frente al mar, son una tentación constante para el paladar y una invitación a probar los platos típicos del lugar. Nosotros recomendamos visitar “El Canarias Playas” si lo que se quiere es deleitarse con los más deliciosos pescaditos fritos, boquerones, calamaritos y gambas, por ejemplo, y los más ricos pescados preparados, como el Besugo, el Calamar, la Dorada y el Rodaballo, por nombrar tan sólo algunos. Allí la atención es muy buena y el ambiente excepcional, con una vista panorámica hacia la costa que refresca el espíritu veraniego con cada bocado. Queda en la Plaza San Remo, en el Paseo Marítimo de La Carihuela.

Pero como señalábamos al principio de éste artículo, Torremolinos es una ciudad cosmopolita, por lo que su oferta gastronómica es sumamente amplia y variada, e incluye no sólo pescados y mariscos, lo tradicional de la zona, sino también excelentes restaurantes de pizzas, pastas, carnes, o de cocina asiática, africana, americana, entre otras.

Por otra parte, en Torremolinos también se pueden vivir experiencias inolvidables, como por ejemplo la que propone el “Crocodile Park” o Parque de los Cocodrilos, en donde se pueden ver de bien cerca de las diferentes especies de cocodrilos gigantes que allí habitan, y que con sus más de 200 millones de años de evolución, son verdaderos “dinosaurios” vivientes. Otro lugar muy bonito para conocer es el complejo Los Manantiales de Torremolinos-Jardín Botánico Molino de Inca, en donde hay más de 150 palmeras pertenecientes a 50 especies diferentes, alrededor de 300 árboles de distintos tipos, cerca de 400 arbustos de los más variados, doce pajareras de aves exóticas, y flores y plantas por doquier. Además, hay cuatro miradores desde donde se puede apreciar la gran belleza del lugar, en donde el agua es un aspecto fundamental puesto que el predio se ubica en el origen mismo de los manantiales de Torremolinos, los de Inca y Albercón del Rey. Imperdible es, por otra parte, la visita a la exposición del molino de harina, que funciona gracias a un complejo sistema que aprovecha los manantiales de agua de Torremolinos. Y qué decir del Parque Acuático “Aqualand”; allí la diversión está asegurada en cada uno de sus originales juegos de agua, piscinas y toboganes de todas las alturas. Y aunque son los jóvenes los que más eligen la adrenalina de éste lugar, como la que experimentan en los drops, los cambios de rasante y las curvas misteriosas del Black Hole, o en Boomerang o Crazy Race, no son pocos los mayores que se animan a disfrutar de las atracciones del parque. Y para los más chicos, el Mini Park es la mejor opción. Definitivamente recomendable.
Y cuando la tarde empieza a caer, recorrer la coqueta Avenida Palmas de Mallorca, el Shopping Plaza Mayor, las tiendas de souvenires, bares y cafeterías de la calle San Miguel, y más hacia la costa la pintoresca Cuesta del Tajo, con sus características escalinatas y sus típicos balcones andaluces, son algunas de las tantas propuestas de Torremolinos.

Y por último, quizás el aspecto más importante: es Torremolinos un pueblo hospitalario y solidario con el turista, dispuesto a comprender hasta al más difícil de los dialectos para que cada persona se sienta “como en su casa”; es, sin duda, ese rasgo cosmopolita que señalábamos al comienzo de éstas líneas el que hace que éste balneario de la Costa del Sol española siga siendo uno de los más elegidos por el turismo internacional.

Agradecimientos
– Fundamentalmente a quien hizo posible este reportaje, ni más ni menos que el propio Luis Callejón, Director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Presidente del Comité Organizador de EUROAL y Vice Presidente de Visión.

– A todo el personal y los directivos del Hotel Roc Apartamentos El Pinar que muy gentilmente nos atendieron en todo momento y brindaron una estupenda estadía.

– A Ricardo Mena, el Jefe de Prensa del Servicio de Comunicación del Palacio de Congresos de Toremolinos por siempre estar presente cuando lo necesitamos para dar a conocer este maravilloso destino.

– A los colegas y amigos de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo que siempre está presente en cada feria importante del mundo brindándonos apoyo, buscando estrategias comunes y enaltecer nuestra profesión. VISION. En particular a su presidente, el uruguayo, Julio Debali por alentarnos día a día fomentar la industria de la paz, como denominamos al turismo.

Ubicación Satelital:

Por Teleaire.com
Cámara: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat