Sonccollay: Comida Pre Inca
Sonccollay es una propuesta gastronómica única en Perú. En Lima y Arequipa, el maestro de cocina Walter Bustamante Cano conjugó sus conocimientos sobre las lenguas y culturas encestrales, producto de 33 años de investigaciones, con la magia ancestral de la cocina pre incaica. Un deleite para todos los sentidos a través de la “cuisine” más […]
Sonccollay es una propuesta gastronómica única en Perú. En Lima y Arequipa, el maestro de cocina Walter Bustamante Cano conjugó sus conocimientos sobre las lenguas y culturas encestrales, producto de 33 años de investigaciones, con la magia ancestral de la cocina pre incaica. Un deleite para todos los sentidos a través de la “cuisine” más antigua del mundo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PEV0crJ65nc[/youtube]
Faltaban pocas horas para que el vuelo que nos traería de regreso a la Argentina partiera desde el aeropuerto de Lima, cuando visitamos el restaurante “Sonccollay” sobre la avenida Salaverry. Es éste un lugar único que se caracteriza porque ofrece platos culinarios ancestrales, tales como camarones a la piedra, cuy chactau, kankacho, pez espada y trucha al fuego, gallina asada, pato ahumado, asados a fuego de leña servidos sobre piedra caliente, rocoto relleno de contraste dulzopicante, guisos cocidos en olla de barro, café pesado a la antigüa y tradicionales postres de Perú.
Todo el lugar lleva la impronta del maestro de cocina Walter Bustamante Cano, quien investigó el origen vivo de la humanidad, sus lenguas, culturas, costumbres y, claro, su cocina, durante más de 33 años. Además, su madre arequipeña era muy buena cocinera, por lo que su destino ligado al arte de la buena gastronomía estaba escrito desde el principio.
En Sonccollay (con el corazón, en quechua) no hay cubiertos, se come con las manos para potenciar las sensaciones y descubrir el sabor original de los alimentos más frescos. Esto hace del restaurante una experiencia única para el comensal, que rescata la cocina pre inca preparada de la manera más sana, sin aceite, ajo, cebolla, pimienta o aderezos que ocultan sabores naturales. Para cocinar, Bustamante, que no es chef sino ‘waykukña kamayoc’ (maestro de cocina), emplea leña de eucalipto para calentar las piedras, sobre las que asa diversos cortes de alpaca y camarones, cuy, pato, gallina y pez espada.
Para Bustamante Cano, en Perú y Sudamérica “se encuentra el puente que nos lleva desde el mundo antiguo y el hoy, hacia el único camino posible para la humanidad en el futuro inmediato. Volver a ser hermanos.” Y es que tras años de estudios, el maestro de cocina sostiene que al investigar la matriz de la cocina preincaica se encuentra la raíz de la gastronomía mundial. “Piensa en una nación y en su historia está nuestra misma forma de cocinar. Asados sobre roca volcánica, al palo, sobre brasas ardientes, ahumados… el fuego, las piedras calientes, los generosos chupes y guisos en olla de barro”, sostiene y agrega: “Estas viejas formas de cocina son sabias, naturales al ser humano y libres de los venenos que hoy se ingieren. A la vez, la culinaria con ingredientes nativos es más rica como alimento. Podemos rescatar el equilibrio en nuestra relación con Pachamama, Madre Tierra, y Wiracocha, el Gran Padre, las energías del Universo.”
Hace tres años, Sonccollay abrió sus puertas en Arequipa, y hace casi dos, desembarcó en Lima, con el sólo objetivo de ofrecer una experiencia distinta y sumamente armónica para el comensal, presentando los insumos culinarios en su máxima expresión, sin ocultar sus sabores naturales ni malograrlos.
Más información en www.sonccollay.com
Agradecimientos:
– La estupenda atención recibida en Sonccollay por su maestro de Cocina, Walter Bustamante Cano, su hermano y el resto del equipo que hace del lugar un extraordinario deleite para todos los sentidos.
Haciendo click aquí puede recorrer otros videos de Perú
Cámara y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción: Maricel Bat
Sr. Bustamante de la existencia de su restaurant me entere por u reportaje en un canal de tv. en Areuipa y la verdad me llamo la atencion la forma de hacer elcancacho de la carne de alpaca y el acompanamiento que segun Ud. se sirve, y es por esta curiosidad mia qe fuimo el dia 7 de agosto del ano en curso y pedimos el cancacho que resulto ser 3 trozos de algo marron sobre una piedra vocania acompanado pr n camote, 2 patata una blanca otra decolor y un trozo d palta 3 trozos de tomte y algo picante no tenian agua minal solamente una agua de nombre pukio la cual sabia fatal y no tenian mas agua, tuvimos que ir al supermercado a comprarlo cuando pedimos lacuente y pretendi pagarlo con una Master cart , ls 2 chiquilas que hacia de camareras no tenian ni ida como utilizar la m,aquina al ir a pagar tuvims que acercarnos a la cocina la cual me causo un esconcierto total y hasta temi por mi salud por que la acepsia brillaba porsu ausencia y ademas las paredes las estaban estucando, pregunto yo tenes? control de sanidad la vajilla que usais se esterlizan en algun momento? yo soy enfermera de profesionsiento mucho tenr uehacerle este comentario pero e la verdad yo tambien tengo 2 empresae Zurich por eso me hubiera gustado hacerle un comentario distinto y creame si se tratara de recomendarlo no lo are desdeya le digo que yo me hspedo el casa de mi abuela pero cundo se me preguto dije la verdad y de hecho que ellos seguramente no lo aran. a mi me da pena por que soy de origen Arequipeno pero me hacia tanta ilusioncomerme un cancacho y ensenarle a mi hija lo bueno que eso para mi fue cando con 6 anos tuve laoportunidad de comer cancacho d corder en Ayavir y est vez pense disfrutar de lo mismo pero con carne de alpaca qu no lo abia comido jamas.