En el año 1920 se realizó un debate internacional: ¿corriente alterna o corriente continua?. Tras el triunfo de la corriente continua se empezaron a utilizar los enchufes con dos “patas”, con la intención de unificar el sistema en todo el mundo. Una comisión internacional era la encargada de llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, no llegó a buen término porque la Segunda Guerra Mundial tuvo, entre tantas consecuencias, la anulación de este objetivo. A partir de este acontecimiento se utilizaron sistemas de corriente y enchufes diferentes en cada territorio.

A la hora de viajar es indispensable conocer el tipo de enchufe y el voltaje de cada zona: de esta manera el viajero evitará problemas como quemar algún elemento electrónico al cargar en un voltaje superior o no poder recargar baterías por no disponer de adaptador.

Los tipos de enchufes según cada región

La siguiente ilustración incluye los diferentes tipos de enchufes y los países a los que corresponden:

El voltaje según cada región

El voltaje y la frecuencia también varía según el territorio. Se trabaja con dos frecuencias distintas: 50 y 60 Hz. Los enchufes domésticos en Europa funcionan generalmente con corriente alterna de 220-240 voltios y 50 hercios.

By Marilyn Botheatoz

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.