Coincidir en Brujas con la Trienal es sinónimo de poder disfrutar del trabajo de prestigiosos artistas contemporáneos y arquitectos de todo el mundo. Más lindo aún: su creatividad se disfruta al aire libre yendo por los puntos más emblemáticos de la urbe.

La convocatoria se llama Ciudad Líquida, en referencia al concecpto del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman quien, con su agudeza habitual explicó que «los lugares públicos son sitios en los que el futuro de la vida urbana se está decidiendo en estos momentos.”

En este sentido el recorrido artístico centra el debate en el espacio público donde se da, claro, una conversación que busca encontrar posibles respuestas a las crisis sociales de este nuevo siglo. Más específicamente, busca reflexionar sobre las consecuencias del calentamiento global y sobre el nuevo escenario mundial que ya vivimos, derivado del cambio climático.

Son más de 15 trabajos, repartidos aquí y allá, que contrastan con la imagen medieval y preciosista de la capital flamenca. Por eso mismo, es que su sola contemplación nos ayuda a ver Brujas con otros ojos. Además muchas son instalaciones para el relax y, por supuesto, para facilitar encuentros y diálogos.

La ballena que acompaña a Van Eyck es una de las figuras que más cautivó a los concurrentes de la Trienal. Esta pieza tiene 12 metros de altura y fue construida con cinco toneladas de desechos de plástico sacados del océano.

Impactante y visualmente hermosa, la ballena es otra forma de visibilizar la problemática de la contaminación marina, una de las más comentadas este año a nivel mundial.

Brujas, el cautivante enclave que creció a orillas de cursos de agua y donde la historia se quedó en muros y callejuelas, fluye aún más bella en ocasiones como ésta.

Pueden apreciar aún mejor lo que fue esta Trienal de Arte 2018 en Brujas en este vídeo:

El gran tema permanece: el cambio climático afecta a todas las ciudades, personas y recursos del mundo y debemos prepararnos rápido para una nueva realidad ambiental. Que la Trienal de Arte de Brujas elija pensar sobre esto permite que todos entendamos que es un tema de urgencia.

Publicado por Mariela Castro

No me gustan mucho las definiciones así que mejor les cuento lo que hago: llevo muchos años trabajando para el mundo digital (webs, redes sociales, blogs) y creo en vivir de una manera más sencilla y sostenible. Aplico el modo ecológico a cada acción y lo difundo porque el planeta nos necesita más que nunca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.