Verano en Punta del Este, Uruguay

Falta poco para que comience el verano en éstas latitudes y Punta del Este ya está lista para recibir a los miles de turistas que todos los años la eligen para pasar allí sus vacaciones.

montevideo-puntadeleste


Es que las playas de la reconocida ciudad uruguaya, su moderna infraestructura edilicia y su amplia oferta hotelera, gastronómica y de ocio, la convierten en un destino ideal.

Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país y es la capital más austral de América.

Tiene costas sobre el Río de la Plata el cual presenta a la altura de la ciudad de Montevideo, un alto nivel de salinidad y de oleaje producto de las mareas, ya que la ciudad se encuentra muy cerca de la desembocadura al Océano Atlántico.

Existen paseos, salidas, lugares de entretenimiento y diversas atracciones. Como amplios paseos verdes, tanto dentro de la ciudad como en la periferia, se destacan el barrio Parque Rodó que cuenta con un amplio parque de 25 hectáreas.

El Parque Batlle (antiguamente Parque de los Aliados), con varios kilómetros de extensión ubicado en el barrio homónimo donde se encuentran el Estadio Centenario, donde se realizó el primer mundial de fútbol de la historia, dos estadios de fútbol más y el velódromo de la ciudad, así como la pista de atletismo y el Obelisco a los Constituyentes.

Por su parte, la avenida 18 de Julio nace en la plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, y termina en el Bulevar Artigas, en Tres Cruces, donde se encuentra erigido el Obelisco a los Constituyentes.

Estábamos alojados en el Hotel Days In Montevideo, en la capital del Uruguay, cuando supimos que la gente de Personal Operadora realizaría un viaje a Punta del Este. Fue así que junto a ellos partimos hacia la ciudad que ve nacer al Océano Atlántico, para ver cómo se prepara y espera el comienzo de la temporada de verano 2010.

Trece kilómetros antes de llegar, hicimos una parada en el Club Hotel Casapueblo, todo un símbolo del turismo en Uruguay, por su inconfundible diseño, blanco, con predominio de curvas, obra del artista Carlos Páez Vilaró, y una impresionante vista hacia el océano, en plena Punta Ballena.

Y así continuamos nuestro viaje a Punta del Este. Pronto la rambla, los balnearios, las enormes y glamorosas casas, una tras otra, los edificios modernos, hoteles suntuosos, los comercios, con las últimas marcas y tendencias de la moda, los restaurantes, pubs, casinos y más allá el puerto, con sus yates anclados, y su flamante aeropuerto internacional, describían a las claras a una ciudad clave para el turismo en Uruguay.

Una vez allí, fuimos a almorzar a El Tejón, un restaurante muy bonito en donde se pueden comer mariscos, parrilla, o pastas, y en donde también se preparan platos internacionales. Está ubicado sobre la calle Gorlero, entre 19 y 17.

Según pudimos averiguar, la ciudad de Punta del Este es el lugar exacto en el que las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico se separan, de forma tal que las playas situadas del lado del primero son conocidas como “Mansa”, porque sus aguas son habitualmente calmas, y las del lado del segundo como “Brava”, porque poseen un oleaje mayor.

Así, divididas en Mansa y Brava, las playas en Punta del Este abarcan, hacia el noreste, los balnearios ubicados entre La Barra y José Ignacio, y hacia el sudeste, Punta Ballena, Solanas y Portezuelo, entre los más destacados. Todas ellas están preparadas para recibir al turismo y, entre ellas, no es fácil elegir tan sólo una, porque todas son dignas de conocer, por su belleza y el atractivo de un paisaje costero invalorable.

Agradecimientos:

-A Teresita Camejo Mendoza, Gerente General del Hotel Days Inn Montevideo, y a todo el personal, por la excelente atención recibida durante nuestros días en la capital del Uruguay. www.daysinn.com.uy

-A Personal Operadora, a sus Directoras Laura Yañez y Vivian Masena, porque junto a ellos, y gracias a ellos, fue posible nuestro viaje a Punta del Este. Y a Rita, nuestra guía en el trayecto, por su experiencia y simpatía en la coordinación del grupo. www.personaloperadora.com.uy

-A los Señores Juan José y Andrés, del Restaurante El Tejón de Punta del Este, por deleitarnos con exquisitos mariscos y una excelente atención. Gorlero 578, Punta del Este.

-A Andrés, Mariano y Marta Giúdice, y a Luciana, de Giganet, por confiar nuevamente en Teleaire.com en la difusión de la Sexta Edición de la Encotur 2009.

– Al que vió en nosotros la posibilidad de aportar un punto de vista nuevo sobre algunos rincones del Uruguay y nos permitió producir este recorrido: Roque Baudean, Director de Editorial Turística y realizador de ENCOTUR.

Ubicación Satelital: