via ferrata enguera fuente godalla desafio alpino
via ferrata enguera fuente godalla desafio alpino

Fuimos a Enguera a realizar una vía ferrata en la Comunidad Valenciana. Quédate leyendo para conocer más de esta actividad que puedes llevar a cabo en Fuente Godalla si eres principiante en este deporte extremo.

¿Qué es una vía ferrata?

Es un recorrido de escalada tanto vertical como horizontal que cuenta con una serie de materiales que ayudan al deportista a atravesar la zona de manera segura.

Encontrarás, entre ellos, cadenas, presas, pasamanos, clavos, grapas, tirolinas y puentes colgantes.

Pueden estar ubicados en partes de difícil acceso para los caminantes o bien servir de apoyo para quienes tengan más complicaciones a la hora de encarar una travesía como esta, especialmente al momento de realizar las escaladas.

Fuente Godalla

Así se conoce a la vía ferrata de Enguera, que se encuentra a tan solo una hora de viaje desde la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.

Recorrido

⛰️ Puedes elegir entre dos niveles de dificultad en Fuente Godalla: un K2 que es más sencillo; y un K5 que tiene un acceso un poco más duro y con grapas mucho más pequeñas, sumado a pasos en la pared.

⛰️ La duración es de 4 horas.

⛰️ En Fuente Godalla tendrás la posibilidad de hacer recorridos verticales trepando paredes, participar en distintas travesías y hasta salvar un desplome.

⛰️ En esta vía ferrata se encuentra una de las tirolinas más largas de Alicante y Valencia, que llega a unos 70 metros.

⛰️ Además, allí puedes encontrar un puente colgante con tablas de madera de 82 metros, el segundo más largo de España, que te hará deleitar con sus increíbles vistas a 50 metros de altura.

⛰️ Sin embargo, si te dan vértigo las alturas, tienes la opción de evitar el puente colgante y tomar otro camino alternativo para llegar al otro lado.

⛰️ El itinerario de Fuente Godalla es de más de 300 metros. Además de las paredes verticales y los senderos horizontales llenos de vegetación que antes te mencionábamos, el camino también incluye rápeles y péndulos.

⛰️ No hace falta experiencia previa en vía ferrata, aunque sí estar en buenas condiciones físicas. Pueden ir niños con un adulto responsable.

Si bien podemos considerar esta actividad como deporte extremo y en el camino nos hemos encontrado con muchos desafíos, es importante aclarar que la vía ferrata de Enguera es de un nivel inicial, por lo que quienes quieran empezar a indagar y probar a ver de qué se trata, sepan que es una gran opción para comenzar.

Hacer el recorrido de la Fuente Godalla es una experiencia sumamente recomendable. Nos hemos llenado de adrenalina y claro que volveríamos a realizar el viaje.

Materiales necesarios para realizar la vía ferrata

🧗‍♂️  Casco

🧗‍♂️  Arnés

🧗‍♂️  Disipador

🧗‍♂️  Bagas de anclaje

🧗‍♂️  Guantes (opcional)

🧗‍♂️  Polea Tandem para cable

🧗‍♂️  Sistema de freno para tirolina

Todos estos materiales deben usarse de manera correcta y según la normativa vigente.

La experiencia con Desafío Alpino

Recomendamos realizar la vía ferrata con un guía, especialmente si son tus primeros pasos en este deporte. Nosotros tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la travesía siempre contenidos por David de Desafío Alpino.

En todo momento, David nos explicó con detalle qué era lo que teníamos que hacer y a qué nos enfrentábamos en cada paso de este viaje por Fuente Godalla.

Las Vías Ferratas es una mezcla que coge lo mejor del senderismo y lo mejor de la escalada, sin ser tan exigente como esta última.

Juanvi, de Hoy Viajamos

Al principio puede generar dudas, quizás el miedo aparezca, sin embargo, conociendo los pasos correctos, las precauciones y tomando todas las medidas de seguridad, podemos darle paso a la diversión extrema.

Una de las mejores cosas de hacer la vía ferrata, fue disfrutarla con gente querida. Hicimos la actividad junto a Juanvi de Hoy Viajamos y a Sergio. Nos divertimos muchísimo y sumado a la buena onda de David, pasamos un gran día en movimiento y al aire libre.

Por eso, si te gusta el senderismo y las escaladas, desde Teleaire te recomendamos mucho que te animes a vivir la experiencia en la vía ferrata de Enguera, Fuente Godalla. Y, además, te dejamos una recomendación de un trekking en Benidorm, en la Comunidad Valenciana.