Faro Mirador en Parque Acuático Xel-Há
Consejos de Viaje México

Xel Há: todo lo que necesitas saber antes de ir

en
07/12/2019

Una de las atracciones más lindas y entretenidas de la Riviera Maya es, sin dudas, Xel Há. Se trata de un acuario natural que facilita que exploremos y conozcamos la naturaleza de la zona, procurando una convivencia entre visitantes y habitantes biodiversos lo más armoniosa posible. De hecho, todas las instalaciones y accesos al agua intentan conservar el entorno.

https://www.instagram.com/p/BvHGLwNguT5/

Xel há: un acuario natural a cielo abierto

Para que comprendas mejor: el acuario Xel Há se forma gracias a una entrada de agua de mar en la costa de la Riviera. Eso es cerca de Tulum y al sur de Playa del Carmen. Ese remanso de agua salada que rumbea tierra adentro hace surgir 84 hectáreas de selva, un hábitat perfecto para disfrutar y vivir la aventura.

Artículo relacionado: En Yucatán hay piscinas mayas

En Xel Há te toparás con iguanas, una de las especies anfitrionas, y muchas especies nativas. En esta región hay ríos y caletas de corrientes suaves, cavernas y cenotes sagrados. Tanta belleza autóctona será un gran deleite pero impilca de nosotros, como viajeros, un respeto y un cuidado proporcional. A no olvidar de cuidar la naturaleza circundante.

https://www.instagram.com/p/BvCcckUgmIT/

De los otros dos parques que se pueden visitar, el Xplor y el Xcaret, Xel Há es el más alejado si consideramos como punto de referencia a Cancún y Playa del Carmen aunque respecto de Tulum está a sólo 9 km. El lado amable es que el acceso no es para nada complicado: se puede llegar tomando una van (un medio de transporte muy común de la Riviera) que por una módica suma te lleva a donde necesites ir.

Xel há y su opción todo incluído

El parque Xel Há también ofrece traslado (podés adquirirlo junto a tu entrada) o bien puedes optar por viajar en taxi o con los buses de A.D.O.
Vale decir que hay varias entradas posibles: desde la que ofrece todo incluido (incluye equipo de snorkel y comida) hasta otras más económicas.

Dentro de Xel Há encontrarás seis restaurantes, así que podrás encontrar alimento y bebidas sin problemas. Si quieres sumar acción a tu estadía, también hay actividades extras como nadar con delfines o un paseo por el fondo marino (sea trek). 

Este viaje tuve la fortuna de vivirlo con mi padre por sus 70 años, pueden ver todo lo que vivimos en las historias destacadas de mi perfil de Instagram siguiendo este enlace.

Vacaciones todo incluído en Xel-Há
Disfrutando del Parque Xel Há con mi padre

Opciones del parque acuático Xel-Há

Una vez dentro, las opciones son a cuál mejor una de otra. Desde el inicio del recorrido, en la parte más alta del parque, es momento de elegir entre bucear acompañado por los peces más hermosos o ir hacia el lago natural (al que todos se refieren como “río”).

En él te montas en un neumático y te dejas llevar corriente abajo hasta desembocar en el mar Caribe. La suave corriente te llevará por un paseo genial en el que podrás ir viendo todos los paisajes que nacen en las orillas.

¡Increíble! Para sentirte cual Indiana Jones puedes optar por hacer trekking en los senderos que cruzan la selva y refrescarte en los cenotes y ríos subterráneos o lanzarte desde una roca hacia el lago para probar un poco tu valor y sentir la adrenalina.

Por supuesto hay opciones para andar en kayaks en la “Laguna Negra”. Y otra figura relevante en el Parque es el puente flotante, que con su 80 metros sirve de plataforma para tomar un parate y observar en todas direcciones el entorno único que nos rodea.

Atracciones destacadas del parque temático Xel-Há

  • Cenotes sagrados
  • Faro Mirador
  • Snorkel por el río y la laguna
  • Tubbing por el río
  • Mundo de los niños

Artículo relacionado: Parques de Riviera Maya

Como todo destino para disfrutar al aire libre, se requieren protectores solares pero no se admite entrar con los convencionales ya que éstos afectan a la fauna marina. Hay que llevarse productos biodegradables ecológicos, o a la entrada nos los cambiarán por aquellos permitidos.

Ahora sí, estás listo para pasar una jornada inolvidable en Xel-Há. Toma nota: el horario de invierno tiene cierre a las 17.30 y en verano a las 18.00.

https://www.instagram.com/p/BvHh7vqg1-b/

¡A vivir y cuidar de la naturaleza de la Riviera!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALEJANDRO MARTINEZ NOTTE
Oviedo, España

La vida es una sola y decidí disfrutarla siempre en movimiento. Les comparto mis experiencias de viaje en este espacio y en las redes sociales ¡Nos vemos en el camino!

Civitatis
PayPal
Airbnb
Air HelpAir Help
Booking.com